En este artículo aprenderás qué son, para qué sirven y cómo agregar palabras clave negativas en Adwords para mejorar los resultados de tus campañas de publicidad.

Si llegaste aquí es porque estás buscando optimizar tus campañas de publicidad en Google Ads, y las palabras clave negativas son importantísimas para obtener mejores resultados.

¿Qué son las palabras clave negativas?

Palabras Clave Positivas

Para entender bien las palabras clave negativas primero debemos entender qué son y cómo funcionan las palabras clave positivas.

Las palabras clave positivas son aquellas que nos ayudan a indicarle a Google con cuáles frases o palabras se debe activar nuestro anuncio. También podemos apuntar a aquellas personas que escriban en Google determinados términos de búsqueda que nos indiquen que son potenciales clientes.

Por ejemplo, si nosotros elegimos dentista como una palabra clave positiva, entonces a todas aquellas personas que incluyan la palabra dentista dentro de su búsqueda en Google les podrá aparecer el anuncio, siempre que se cumplan las demás condiciones de la configuración.

Palabras Clave Negativas

Las palabras clave negativas nos ayudan a bloquear el anuncio cuando alguien incluya en sus términos de búsqueda éstas palabras negativas elegidas. En pocas palabras, son palabras que evitan que nuestro anuncio aparezca.

¿Para qué sirven?

Las palabras clave negativas nos sirven para ser más precisos a la hora de mostrar nuestros anuncios.

Dependiendo de qué es lo que nosotros queramos bloquear, podemos agregar una sola palabra o una frase como palabra clave negativa de tal manera que tenemos mucho mayor control sobre Qué tipo de búsquedas son las que activaran el anuncio en Google.

A grandes rasgos, las palabras clave negativas nos sirven para optimizar nuestra campaña y mejorar el rendimiento con base en la información que nosotros vayamos obteniendo con el tiempo,

Podemos agregar como negativa toda aquella frase o palabra que por una u otra razón no nos esté funcionando, y dejar únicamente aquellas que nos están trayendo resultados al negocio.

Primero que todos los palabras clave negativas nos van a ayudar a excluir aquel público que aunque está buscando algo relacionado a lo que nosotros vendemos, no es exactamente el producto o servicio que nosotros estamos ofreciendo.

Por ejemplo, supongamos que estamos anunciando un negocio de cámaras de seguridad, pero nosotros no ofrecemos cámaras con visión nocturna, por lo tanto podemos agregar visión nocturna como una palabra clave negativa. Aunque la visión nocturna es algo relacionado a las cámaras de seguridad, por qué es una característica que pueden tener, nosotros no ofrecemos ese tipo de cámaras porque nos es muy poco rentable el venderlas e instalarlas.

Otro ejemplo sería con un una campaña para venta de persianas. Nosotros estamos buscando vender persianas, pero no vendemos persianas horizontales, entonces agregaríamos horizontales como una palabra clave negativa porque ese tipo de persianas nosotros no las manejamos. No tiene caso promocionarlas cuando no tenemos el producto para ofrecerle.

Ventajas de agregar palabras clave negativas

Los beneficios de agregar palabras negativas son muchos, uno de ellos es que el CTR aumenta, es decir que recibiremos más clics en relación a nuestro número de impresiones y esto por consecuencia hará que reduzca nuestro costo por clic.

No gastaremos en clics que no nos van a traer prospectos o ventas, sino que solamente pagaremos por aquel tráfico que de verdad nos interesa y que está totalmente relacionado con nuestros productos o servicios.

Las palabras clave negativas nos ayudan a ir eliminando todo ese tráfico basura que nos genera gasto.

Mientras más palabras negativas puedas agregar a tus campañas mayor va a ser el rendimiento que obtengas por inversión en publicidad. Una campaña bien optimizada deberá incluir entre 500 y 1000 palabras clave negativas, pero éstas no deben bloquear a los potenciales clientes.

¿Cuándo utilizar las palabras clave negativas?

Términos de búsqueda que indican otra cosa

Como te mencionaba anteriormente, existen algunos términos que tienen relación con lo que tú estás anunciando pero qué se refieren a otra cosa, como es el ejemplo de las cámaras de seguridad.

Hay demasiados tipos de cámaras de seguridad, sin embargo, lo más probable es que tú solamente vendas cámaras de seguridad para casa u oficina pero de un nivel medio o bajo, las cámaras de alta tecnología no las vendes porque simplemente no hay suficiente mercado para ellas y no te conviene siquiera anunciarte con las personas que estén buscando este tipo de producto. Agregaríamos alta tecnología como negativa.

Después de unos meses que esté corriendo tu campaña de publicidad en Google Ads y que hayas recibido suficientes clics y conversiones, estoy hablando de más de 100, te podrás dar cuenta que hay algunos términos de búsqueda que utiliza la gente en realidad no te están trayendo beneficios y clientes al negocio.

Entonces en este caso podrías considerar agregar estos términos de búsqueda como palabras clave negativas para que no se gaste más dinero en algo que no te está dando resultado y mejor invertir en las palabras que sí te están dando conversiones.

Costo por clic muy alto

Si en tu reporte de resultados te das cuenta que algunas palabras están trayendo conversiones, pero, lo están haciendo a un costo muy alto, entonces podrías también agregar estos términos o estas palabras como negativas.

Para esto tú debes tener un costo máximo el cual estás dispuesto a pagar por cada cliente que te contacte. Todo lo que esté por arriba de ese límite dejarás de ganar y comienzas a perder por cada cliente obtenido.

Producto o servicio no disponible

Bajo rendimiento (CTR o Tasa de conversión)

Recuerda que para mantener un alto nivel de calidad, deberás mantener un CTR alto, que por consecuencia te dará que el costo por cada clic y conversión sea más bajo.

Si tú llegas a identificar algunas búsquedas que recibe muchas impresiones pero pocos clics, eso quiere decir o que debes mejorar tu anuncio o que debes agregar ese tipo de búsquedas como negativas.

Si tu anuncio aparece mucho pero recibe pocos clicks, estás haciendo perder dinero a Google y éste te penaliza haciendo que pagues más por cada click.

Si los términos que reciben muchas impresiones, tienen un costo por conversión que está dentro de lo que tú estás dispuesto a pagar, entonces deberás dejar que corran tus anuncios y tratar de mejorar el texto para que sean más atractivos al público.

¿De dónde sacar ideas para palabras clave negativas?

Planificador de palabras clave

Términos de búsqueda

Para obtener ideas sobre palabras clave negativas que podemos agregar a nuestras campañas hay diferentes formas de encontrarlas, la principal es analizar los términos de búsqueda durante un periodo largo de tiempo. En este reporte podemos nosotros encontrar cómo es que han tecleado las personas en Google para que les aparezca nuestro anuncio y que hayan dado clic. Cuando veas estos términos te podrás dar cuenta que hay muchas búsquedas que hace la gente que se refieren a algo totalmente diferente de lo que tú estás vendiendo aún y cuando incluye las palabras clave positivas, o simplemente están en una etapa de la venta que nos indica no están listos para la compra.

También podemos agregar como palabras clave negativas aquellas que de acuerdo a los resultados y estadísticas, vemos que tienen muy bajo rendimiento en cuanto clics o con muy pocas conversiones. Puede que encontremos palabras que reciben muchas impresiones y muchos clics pero que pocas personas se comunican a nuestro negocio ya sea a través de llamada telefónica o llenando la forma de contacto. Esto es importante porque así no solamente eliminamos a las personas que buscan otra cosa, sino que también vamos depurando y obteniendo aquellos términos de búsqueda que menos nos cuestan y más beneficio nos dejan, eliminando los que nos cuestan mucho.

Es importante siempre en las campañas de Google guiarnos por los números, por los resultados estadísticos y no por lo que nosotros creemos o pensamos que es lo correcto.

Aquí te dejo una lista de palabras clave negativas generales que puedes agregar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.