Utiliza formularios multipasos y aumenta tus conversiones

El formulario multipasos es aquel que divide las preguntas en secciones, es decir que en lugar de mostrar todas las preguntas a la vez únicamente muestra algunas de ellas.

Tabla de contenidos

Seguramente has leído o escuchado que mientras menos campos tenga tu formulario, más personas estarán dispuestas a llenarlo y en gran parte es verdad pero… ¿qué pasa con los formularios multipasos?

Un largo formulario multipasos de 10 campos puede tener mejores resultados que un formulario de dos campos, lo que importa es cómo se lo presentes al visitante.

Muchos negocios en internet de todos los tamaños sacan ventaja de este tipo de formularios para generar más conversiones o conversiones de mayor calidad.

Le mejor es que tú también puedes utilizar estos formularios y adaptarlos a tu sitio web para generar más ventas.

¿Qué es un formulario multipasos?

El formulario multipasos es aquel que divide las preguntas en secciones, es decir que en lugar de mostrar todas las preguntas a la vez únicamente muestra algunas de ellas.

Por ejemplo si en el formulario tienes 9 preguntas por contestar, primero se muestran 3 preguntas, después 3 preguntas más y en el paso final se muestran las 3 últimas. De esta forma las 9 preguntas se fueron mostrando por partes, de 3 en 3. Todo esto sin cambiar de página.

Aquí tienes un ejemplo de cómo sería un formulario multipasos con 9 preguntas.


¿Por qué utilizar formularios multipasos?

Facilitas la interacción con tus visitantes

Mientras más interacción tenga el visitante con tu página, más fácil es que se realice la conversión.

La idea principal de este tipo de formularios es primero hacer preguntas que el visitante no tenga reparo en contestar, de preferencia preguntas de opción múltiple donde solo tenga que dar un par de clics para contestarla. Incluso podemos hacer preguntas que parezcan no necesarias pero que sí nos ayuden a comenzar ese diálogo entre el visitante y tu página web.

No pides de inicio la información personal

¿Qué pensarías si llegas a una tienda físicamente y lo primero que te preguntan es tu nombre y tu email? ¿Se lo darías?

Si de entrada le preguntamos por su nombre, email y teléfono de contacto, la persona sabe que lo más probable es que recibirá llamadas y correos molestos que no quiere recibir.

Al hacer primero preguntas sencillas de responder, el visitante estará más dispuesto a contestarlas porque no estamos pidiendo información sensible, y cuando llegue a la parte donde solicitamos nombre y datos de contacto ya habremos generado confianza en él y estará más dispuesto a darnos esa información.

Generas en tus visitantes la idea de que te preocupas por su situación

Debemos hacerle saber al visitante que nos preocupamos por sus necesidades y que para darle una mejor atención primero debemos conocer qué es lo que necesita o cuál su situación, de esta manera podremos darle una mejor solución a su problema.

Segmentas mejor a tu público

Si utilizas email marketing sabrás que la segmentación es clave para tener éxito en el seguimiento de tus prospectos y las formas multipasos son la mejor forma de obtener información que te ayuden a segmentar mejor a tu audiencia.

Con simples preguntas de opción múltiple o selección puedes crear automatizaciones de correo que hablen exactamente de lo que ellos están buscando. Dependiendo de lo que las personas contesten en el formulario se les enviará una u otra secuencia de correos.

¿En qué casos puede funcionar el formulario multipasos?

Es verdad que no siempre aplica utilizar este tipo de formularios, pero en la mayoría de casos puedes adaptarlo al tipo de página y negocio en particular.

Cotizaciones

Esta es una de las situaciones donde más provecho podemos sacar de los formularios multipasos.

Para nosotros poder dar una cotización más precisa primero necesitamos saber qué es lo que vamos a cotizar. Aplica para productos o servicios.

Por ejemplo, para este negocio de cámaras de seguridad donde implementé el formulario multipasos menciono que para recibir una cotización primero debe darme la información de lo que requiere a través del llenado del formulario.

Una vez que tienes la información de lo que el cliente desea cotizar, le puedes dar un presupuesto personalizado o más preciso para sus necesidades.

Diagnóstico gratis

Si en tu negocio no aplica dar cotizaciones con unas simples preguntas, puedes darle un diagnóstico de lo que está sucediendo en su caso, posibles causas y algunas soluciones para resolver el problema.

En este caso la información que el visitante te de en el formulario te servirá para poderle decir qué es lo que está pasando y dar posibles soluciones a sus problemas, generar confianza con el potencial cliente y establecer tu negocio como experto en el tema.

Esto funciona como con los médicos, para poderte recetar un tratamiento, primero el doctor debe hacerte unas preguntas que le ayuden a determinar las posibles causas del padecimiento y con base en la información obtenida pueda darte un medicamento que resuelva el problema.

Un ejemplo donde se podría utilizar este tipo de formulario podría ser para una página de un despacho de impuestos. Las personas que llegan a esta página es porque están buscando quién les ayude a llevar sus cuestiones fiscales con la finalidad de ahorrar tiempo y ahorrar dinero pagando menos impuestos.

Entonces las preguntas que se le harían a estas personas que llegan a la página serían sobre el tipo de negocio que tienen, bajo qué régimen está dada de alta en el fisco, si utilizan algún software de impuestos, rango de ventas anuales, etc.

Con las respuestas que obtengas, tú sabrás qué tipo de clientes son e incluso tener una idea de dónde está su problema y cómo puedes ayudarlos a resolverlo.

Las mismas preguntas que les haces a tus clientes cuando tienes un cita personalmente son las que debes incluir en tu formulario.

Guías o programas personalizados

Este tipo de formularios los puedes aplicar cuando vas a dar información de valor a cambio de que llenen el formulario. Por ejemplo para un nutriólogo que ofrece planes alimenticios de forma gratuita.

Para poder dar una dieta personalizada primero necesita saber las características de la persona que va a llevar esa dieta, su género, su actividad física, sus costumbres, si tiene algún padecimiento, etc. De esta forma con la información que el paciente pone en el formulario, el nutriólogo puede hacer un plan a la medida de sus necesidades.

Siempre debemos dejarle bien claro a las personas que van a llenar el formulario cuál es el beneficio que obtendrán, darles un incentivo que les genere valor.

¿Cómo puedo crear formularios multipasos?

Existen muchas formas de crear formularios multipasos, pero como yo sólo tengo los conocimientos básicos de HTML, CSS y Javascript no me compliqué y preferí utilizar herramientas especializadas para crear formularios.

Después de hacer una larga búsqueda para ver cuál era la que más se acomodaba a mis necesidades me di cuenta que no existe una que sea la mejor, como en todo, sin embargo encontré varias opciones que considero muy buenas en relación precio y facilidad de uso.

No ahondaré de cómo se usan porque eso merece un artículo aparte para cada una de ellas pero te menciono las principales ventajas (y desventajas) de utilizarlas.

Cognito Forms

cognito-forms-multipasos

Todo depende del tipo de plataforma en la que tengas tu sitio web pero una que aplica para todo tipo de sitios porque sólo insertas un código HTML es Cognito Forms.

Esta plataforma tiene incluso un plan gratuito para aquellos que queremos probar antes de pagar.

Es muy sencilla de utilizar y tiene unos cuantos diseños predefidos que podemos elegir dependiendo del diseño de nuestra página. Podemos elegir los colores, la fuente, el tamaño de la letra y otros aspectos básicos de forma rápida y sencilla.

Si queremos personalizarla al 100% o utilizar cuestiones un poco más avanzadas de CSS es cuando se complica la cosa, pero estoy seguro que para la mayoría de personas es más que suficiente.

Ninja Forms (WordPress)

Logo Ninja Forms

Este plugin para crear formularios en WordPress me parece que es el que tiene la interface más amigable sin duda y es el que más utilizo en mis sitios.

Para crear formularios simples es gratis, pero si queremos crear formularios multipasos debemos de comprar la extension que se llama Multi-Part Forms con la que podrás dividir tus formularios en partes.

Lo mejor de Ninja Forms es que al ser especial para WordPress se puede adaptar prácticamente a cualquier plantilla, al menos yo nunca he tenido problemas y la he utilizado en muchos sitios diferentes.

La animación que tiene para navegar de una sección de preguntas a otra es muy agradable visualmente y no se tiene que cargar la página nuevamente, sino que ahí mismo se hace el cambio y el visitante no tiene que esperar a que se carguen las siguientes preguntas.

Si estás familiarizado con WordPress te recomiendo que la pruebes porque incluso con un poco de CSS puedes hacer que parezca como si el formulario hubiera sido hecho especialmente para tu página.

Gravity Forms (WordPress)

Gravity forms multipasos


Gravity Forms es sin duda el plugin más completo para crear formularios en WordPress, desde los más simples hasta los más complejos. No hay versión gratuita por lo que si queremos utilizarlo hay que pagar, aunque la versión más sencilla incluye la opción para crear formularios multipasos.

La gran ventaja de este plugin es que hay infinidad de extensiones tanto de pago como gratuitas que te permiten hacer el formulario que tú quieras.

Para personalizarlo en cuanto al diseño necesitarás adquirir una extensión para darle estilo o de lo contrario agregar un poco de código CSS.

Es un plugin muy reconocido en el mundo de WordPress y tiene un soporte fabuloso, además de que podrás encontrar muchísimos tutoriales en YouTube para prácticamente lo que necesites.

La única desventaja que le veo frente a Ninja Forms (que también es para WordPress) es que a la hora de pasar de una sección de preguntas a otra, la forma parece que se vuelve a cargar y cambia de posición el formulario en la pantalla.

En lo personal no he visto diferencias en resultados cuando utilizo Gravity Forms en comparación con Ninja Forms, ambas me dan los mismos resultados, es solo cuestión de preferencia personal.

Qform (WordPress)

Formulario multipasos con qform

Esta es la opción más económica para WordPress porque incluye tanto lo necesario para hacer el formulario multipasos como para darle diseño al mismo.

Este podría ser el plugin perfecto si no fuera porque integrarlo con servicios de email marketing es un dolor de cabeza para los que no sabemos mucho de integraciones. Pero fuera de eso la interface es muy sencilla y amigable, además de que la transición de una sección de preguntas a otra es muy rápida.

Es importante mencionarte que cuando compras Qform en Codecanyon no tienes la opción de pedir un reembolso como en las demás opciones para WordPress.

Personaliza tu formulario tanto como puedas

Existe en los formularios de contacto algo llamado Conditional Logic y eso significa que dependiendo de la respuesta que elijas en X pregunta, las siguientes preguntas van a cambiar.

Condicionales Ninja Forms

Por ejemplo si en un formulario para cotizar banquetes la primer pregunta es ¿Tu evento es de día o de noche? y como posibles opciones están Día y Noche, las siguientes preguntas van a ser diferentes para cada una de las opciones porque los banquetes difieren dependiendo de la hora del evento.

Al utilizar Conditional Logic las preguntas que van apareciendo son más específicas y parece que son hechas por alguien que entiende de lo que tu prospecto está hablando.

Lo mejor de esto es que se puede hacer todo de forma automática e incluso calcular el resultado (cotización) en tiempo real.

¿Debo utilizar formularios multipasos en mi sitio web?

No puedo decir si debes o no implementarlo en tu página, cada caso es especial, lo que si te puedo decir es que merece mucho la pena probarlo ya que de funcionar, pueden darle un giro de 180 grados a tu negocio.

Esto aplica para la mayoría de aspectos de tu sitio web, lo que les funcionó a otras personas no siempre te va a funcionar a ti, simple y sencillamente porque las circunstancias son distintas.

Debes poner especial atención a los formularios en tus páginas ya que en la gran mayoría de casos es la principal manera de interactuar entre tu negocio y tus clientes.

Independientemente del plugin que utilices, no olvides agregar campos ocultos para captar el gclid y medir las conversiones offline de tus campañas.

Platícanos sobre Tu Negocio Para Enviarte Una Cotización

Platícanos sobre tu negocio